Sistema de liofilización

2022-09-02 09:22:38

Sistema de liofilización El sistema de liofilización (también conocido como liofilización) es un proceso de eliminación de agua que normalmente se usa para conservar materiales perecederos, con el objetivo de prolongar su vida útil y/o prepararlos para el transporte. El sistema de liofilización funciona congelando el material, luego reduciendo la presión y agregando calor para permitir que el agua congelada en el material cambie directamente a vapor (sublimación). La congelación es la fase más crítica del sistema de liofilización y existen muchos métodos para ello. 


La congelación se puede realizar en un congelador, un congelador o en un estante en el sistema de liofilización. Enfriar el material por debajo de su punto triple asegura que ocurrirá la sublimación, en lugar de la fusión. Esto conserva su forma física. La segunda fase del sistema de liofilización es la sublimación, en la que se reduce la presión y se agrega calor al material para que el agua se sublime. El vacío acelera la sublimación. El condensador frío proporciona una superficie para que el vapor de agua se adhiera y se solidifique. El condensador también protege la bomba de vacío del vapor de agua. 


El producto crudo congelado se corta al tamaño de pieza deseado y se distribuye uniformemente en bandejas que se apilan y almacenan en congeladores. El producto calibrado se congela a una temperatura aún más fría, alcanzando un estado óptimo en el que se puede conservar la forma original del producto. Luego, las bandejas se cargan en una cámara de secado por congelación refrigerada que se sella herméticamente. El sistema de vacío de la cámara elimina el hielo del producto y lo convierte directamente en vapor sin pasar por el estado líquido, en un proceso llamado sublimación. 


Dado que el agua se elimina del producto en estado congelado, la estructura celular permanece intacta y el producto terminado se parece mucho a su contraparte fresca, conservando así su identidad de pieza. El sistema de liofilización retiene el valor nutricional mejor que otros métodos de secado, lo que respalda aún más el deseo de los consumidores por la nutrición de los alimentos integrales. El proceso de los sistemas de liofilización también conserva el color y la forma reales de la materia prima original, asegurando a los consumidores que están recibiendo frutas y verduras reales en sus dietas. El intenso sabor y aroma de los ingredientes liofilizados también se parece mucho al perfil de la materia prima.

Consulta
Whatsapp
E-mail